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América en la escena operística

  • Autores: Aníbal Enrique Cetrangolo
  • Localización: Zibaldone. Estudios italianos, ISSN-e 2255-3576, Vol. 3, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: LA PRESENCIA ITALIANA EN LAS AMÉRICAS), págs. 294-308
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El argumento del primer encuentro cultural entre europeos y americanos fue terreno fértil para ejercitar dos representaciones diferentes del extranjero. Para los compositores europeos América fue parangón y pretexto tanto para sublimar al otro desde el iluminismo que escamoteaba su diversidad, como desde la visión exotizante que hacía del extraño ocasión de pintoresquismos. Ambas perspectivas resultaron ser muy afines a las que en el siglo XIX preocuparon a compositores sudamericanos. Cuando estos trataron de elaborar por fin un repertorio lírico propio, no hicieron otra cosa que recorrer otra vez más uno de aquellos dos senderos que la ópera de los italianos ya había trazado, es decir, o bien la entonación del mito, de la leyenda, de la proclamación de un regreso al campo en cuanto lugar arcádico y libre de la corrupción urbana o, en cambio, la exaltación de la historia.

    • English

      The subject of the first cultural contacts between Europe and America was a pretext to demonstrate two different representations of the foreign. For those European composers influenced by Illuminist ideas, America was a way to exalt the other, overlooking his diversity, but to other musicians, America was an exotic and picturesque subject. Both perspectives were alike to those conceived by Latin-American composers in Nineteenth Century. When they tried to elaborate a national operatic repertoire, they also walked through those ways: the myth, the legend, the return to an archaic paradise free of urban corruption or, instead, glorifying the History.


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