El presente trabajo muestra cómo, en un aula de secundaria, la experimentación asistida por ordenador (EXAO) puede resultar de gran ayuda en el estudio del péndulo simple. Así, con el uso de sensores de fuerza se pretende evitar confusiones en los estudiantes sobre las tensiones y las aceleraciones que soporta el péndulo. Por otra parte, con el sensor de posición se propone un procedimiento práctico muy sencillo para determinar el valor de la aceleración de la gravedad. El nivel de aplicación ha sido el primero curso del bachillerato científico-técnico. Así, a un montaje experimental tradicional se han adaptado los sensores de fuerza y posición que han permitido observar la tensión que soporta el hilo del péndulo y medir su periodo de oscilación, respectivamente. En el caso del sensor de posición, con una desviación menor de 10º respecto a la vertical se hizo oscilar el péndulo y se registró un número elevado de oscilaciones, aunque se escogieron las primeras veinte para realizar los cálculos finales. Se experimentó con diferentes masas y diferentes longitudes, de manera que los resultados obtenidos fueron del orden de 9,9 m/s2 con un RSD del 0,1%y un ER del 1%.
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