Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 7, Nº. Extra 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación), págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le processus de compréhension dans l’analyse des données qualitatives en education
    • O processo de compreensão na análise de dados qualitativos em educação
    • The Comprehension Process in the Analysis of Qualitative Data in Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión se deriva de la investigación “El conocimiento profesional del profesorado universitario: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente”. Se plantea que, si bien existen diversos procedimientos para desarrollar el análisis de datos cualitativos en Educación, todavía conocemos poco acerca del proceso mediante el cual los investigadores asignan sentido a los datos y construyen sus conclusiones. Este trabajo pretende arrojar luz a ese proceso y mostrar el papel de las asunciones de trasfondo del investigador en dicho análisis. Con tal fin, en primer lugar, se describe cómo la noción de comprensión se ha construido en el campo de la Hermenéutica y luego se presentan sus implicaciones metodológicas.

    • français

      Il y a divers procédures pour développer l’analyse de donnés qualitatives en éducation. Mais on connait encore peu sur les processus par lesquels les chercheurs donnent un sens aux donnés et façonnent leurs conclusions. Ce travail vise projeter une lumière à ce processus en montrant le rôle que les assomptions profondes du chercheur jouent dans le processus d’analyse des données qualitatives. Avec cet objectif on décrit, en premier lieu comment la notion de compréhension a été construite dans le domaine de l’herméneutique et après on montre les implications méthodologiques par rapport à l’analyse de données qualitatives en éducation.

    • English

      There are various methods to carry out the analysis of qualitative data in education. But we still know little about the process by which researchers make sense of data and build their conclusions. This paper aims to shed light on this process by showing the role played by the background assumptions of the researcher in the process of analyzing qualitative data. To this end it is described, first, how the notion of comprehension has been built in the field of Hermeneutics and, then, its methodological implications for the analysis of qualitative data in education.

    • português

      Existem diversos procedimentos para desenvolver a análise de dados qualitativos em educação. No entanto, ainda conhecemos pouco a respeito do processo mediante o qual os pesquisadores atribuem um sentido aos dados e constroem suas conclusões. Este trabalho pretende iluminar esse processo mostrando o papel da profundidade do pesquisador no processo de análise de dados qualitativos. Com tal fim descreve-se, em primeiro lugar, como a noção de compreensão se construiu no campo da hermenêutica e, em seguida, se mostram seus envolvimentos metodológicos para a análise de dados qualitativos em educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno