Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atención a la Diversidad: La Matemática Educativa y la Teoría Socioepistemológica

Francisco Cordero Osorio, Claudia Méndez, Teresa Parra, Rosario Pérez

  • español

    Se cuestiona el rol de los programas de la diversidad educativa en la construcción social del conocimiento matemático. En ese sentido, las diferentes posturas de la diversidad son los ejes para problematizar lo que pudiera entenderse como educación matemática. Por una parte, están los grupos minoritarios que viven la desigualdad educativa: el caso de la Comunidad Sorda. Y por otra parte, están los Originarios; en un caso, los artesanos-comerciantes Hñähñu y el marco de referencia de su conocimiento matemático; pero en otro caso, los Ñuu Savi cuya epistemología matemática se compone de la práctica, el lenguaje y la cosmovisión. Cada caso formula la necesidad imprescindible de ponerse en el lugar del que aprende: el uso del conocimiento matemático desde la Comunidad Sorda y desde los Originarios. Esta perspectiva tensa y trastoca el paradigma dominante de la educación.

  • English

    The role of educational diversity programs in the social construction of mathematical knowledge is questioned. In that sense the different positions of diversity are the axes to problematize what might be understood as mathematics education. On the one hand, there are minority groups living educational inequality: the case of the Deaf Community. On the other hand, are Native; in one case, artisans and merchants Hñähñu framework of their mathematical knowledge; but otherwise the Ñuu Savi whose mathematical epistemology include practice, language and cosmovision. Each case makes the imperative to take the place of the learner: the use of mathematical knowledge from the Deaf Community and from the original. This perspective tense and subverts the dominant paradigm of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus