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La integración con clientes y con proveedores: evidencias empíricas de la industria manufacturera del País Vasco

  • Autores: Alberto de la Calle
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 69, Nº 213, 2014 (Ejemplar dedicado a: Competitividad e innovación), págs. 461-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration with customers and suppliers: empirical evidences from the basque country manufacturing firms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El entorno competitivo, cada vez más complejo y dinámico, obliga a las empresas a replantearse constantemente sus estrategias y modelos de negocio. La habilidad para adaptarse a los cambios y poder realizar propuestas de mayor valor para el cliente depende, no sólo de la capacidad de una organización, sino de la adaptabilidad del resto de la cadena a las nuevas exigencias competitivas. En este sentido, las relaciones tanto con clientes como con proveedores pueden convertirse en una fuente de ventaja competitiva, si se es capaz de involucrar a las partes en un compromiso duradero hacia la promoción del valor integral. Sin embargo el índice de fracaso de este tipo de iniciativas es muy alto. Con esta investigación se trata de arrojar algo de luz a esta problemática, desde la definición de un marco conceptual en base al valor integral y con las evidencias empíricas recogidas sobre una muestra de empresas manufactureras del País Vasco.

    • English

      The increasingly complex and dynamic competitive environment requires companies to constantly rethink their strategies and business models. The ability to adapt to changes and offer greater value propositions to customers depends not only on the capacity of an organisation but also on the ability of the rest of the supply chain to adapt to new competitive demands. In this sense, relationships with both customers and suppliers can become a source of competitive advantage if companies are able to engage the parties in a lasting commitment to promote integral value. However the failure rate of these initiatives is very high. This research tries to shed light on this problem through the definition of a conceptual framework based on the integral value and the empirical evidence gathered from a sample of manufacturing firms in the Basque Country.


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