La definición de nuevos modelos de negocio que aporten ventajas competitivas más sostenibles requiere como paso previo la identificación de las prestaciones que la empresa cubrirá a sus clientes. En este proceso crecientemente se están abriendo oportunidades derivadas de la mayor participación del cliente en la cobertura final de sus necesidades como consecuencia de la evolución de las tecnologías y sus capacidades así como de sus expectativas y costumbres. Por otro lado, también se observan sectores en los que los modelos de negocio han avanzado hacia una mayor cobertura de las necesidades del cliente pasando de ofrecer productos a ofrecer soluciones. En este contexto, este artículo trata de avanzar en los criterios para la definición de las prestaciones que cubrirá la empresa como parte de la definición de su modelo de negocio. Los criterios tratan de buscar la máxima competitividad de la propuesta de valor realizada.
In order to define new business models that are a source of sustainable competitive advantage, it is necessary to identify the benefits the company will provide to their customers. Technological progression in addition to new capabilities, expectations and habits of the customer, are presenting new opportunities for them to participate in the process of fulfilling their needs. On the contrary, in other sectors companies are moving towards more complete offerings, transitioning from selling products to selling solutions. In this context, this paper contributes by detailing the criteria necessary for a company to define the benefits to offer as part of their chosen business model. The criteria will consider the most competitive value proposition from the customer's point of view.
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