La literatura que investiga sobre empresas born global países desarrollados ha revelado algunos factores que influencian la rápida internacionalización de pequeñas y medianas empresas (PYME), como el nivel tecnológico del sector en que participa la PYME, las distancias psicológicas y geográficas con los mercados objetivos y la existencia de redes de contacto. Hasta ahora, no es mucho lo que se ha investigado al respecto en países latinoamericanos. Este artículo busca explorar cómo algunos factores determinantes influencian a empresas born global chilenas. Un modelo de regresión logística se usa para analizar a 112 PYME que desarrollan de forma permanente actividades exportadoras. Los resultados muestran que las empresas born global chilenas están influenciadas por las redes de contacto, nacionales e internacionales, que pueden generar sus propios fundadores. Asimismo, la distancia psicológica para las PYME chilenas con respecto a los países desarrollados de Asia, América del Norte y Europa también influencia la internacionalización de una PYME chilena. La principal característica de las empresas born global chilenas estudiadas es su falta de participación en sectores de mayor nivel tecnológico, estableciéndose principalmente en sectores que explotan de forma intensiva recursos naturales. Algunas recomendaciones de política pública para fortalecer el desarrollo de un mayor número de PYME exportadoras pueden proponerse según los resultados de este artíc
The literature on born global firms in developed countries has revealed some factors that influence the rapid internationalization of Small and Medium Enterprises (SMEs), such as the technological level of the sector in which the firm participates, psychological and geographical distances from the target markets, and the existence of contact networks. To date, little research has been carried out on this topic for Latin American countries. This paper explores how certain determinants influence Chilean born global firms. A logistic regression model is used to analyze 112 SMEs with regular export activities. The results show that Chilean born global firms are influenced by national and international contact networks that their founders are able to generate. The psychological distance between Chilean SMEs and developed countries in Asia, North America and Europe also influences the internationalization of Chilean SMEs. The principal characteristic of Chilean born global firms is their lack of participation in highly technological sectors, with these SMEs instead being involved in sectors that actively exploit natural resources. The results of this study permit certain public policy recommendations to be made that might boost the development of export SMEs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados