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Resumen de Aplicación del método ABP y la Clínica procesal en la enseñanza aprendizaje del Derecho procesal mercantil

Eduardo Rocha Núñez

  • Para la implementación del curso influyeron dos factores: El impulso en la universidad de un modelo pedagógico centrado en el alumno como persona y en su aprendizaje y la tendencia en la enseñanza del Derecho para desarrollar las competencias que exige el mercado laboral.Diseñamos un curso que cubriera ambas características. En el programa se incluyeron diversas competencias a desarrollar, así como ciertas actitudes y valores a reafirmar o desarrollar en el alumno.Se implementó el método ABP combinado con la clínica procesal. Se presentó a los estudiantes problemas jurídicos relacionados con los temas del curso. Siguiendo la metodología ABP cada  problema se resolvió en tres sesiones, una dedicada al planteamiento del problema; otra a la investigación e integración de la información y una última para la presentación de un dictamen escrito y su discusión.  Con el último problema planteado, se realizó el simulacro de juicio oral.  Se dividieron los equipos en parte actora, demandada y tribunal, y cada uno desarrollo el rol que le correspondió.  En una sesión se llevó a cabo  la audiencia preliminar y en otra se realizó la audiencia de juicio, en la que presentaron sus alegatos en forma oral y el tribunal dictó una sentencia.


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