México
En el presente trabajo de investigación se analiza información de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) tequileras, que nos permita identificar las estrategias y acciones que realizan las empresas, partiendo de la cultura empresarial de cada una, para ser competitivas en el mercado dinámico, a través de la obtención de un diagnóstico, con la finalidad de analizar las innovaciones tecnológicas que han implementado, y da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación de campo, realizada en Tequila, Jalisco en una muestra de 5 empresas; tiene un carácter exploratorio-descriptivo ya que queda a nivel de diagnóstico. Se parte de la fundamentación teórica que analiza los conceptos de innovación tecnológica, cultura empresarial y lo relacionado con las PYMES en cuanto a su clasificación. Se encontró de manera general que en donde más han realizado innovación es en productos y en mercadotecnia y en donde más han invertido en innovación tecnológica es en la adquisición de maquinaria y equipo de software. En el estudio, se concluyó que la capacidad de innovación de una empresa, es el resultado de un proceso de aprendizaje, costoso en tiempo y dinero, vinculada a las tecnologías e influidas por la cultura empresarial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados