Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias y habilidades a través de proyectos basados en empresas reales: Análisis en asignaturas de Dirección de Operaciones

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea

      Mondragón, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 5, 2014, págs. 19-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Operations Management through real case studies: development of skills and competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la Dirección de Operaciones, a la vez que desarrolle competencias necesarias para su incorporación en el mercado labo ral y establezca un contacto real con la empresa. La base metodológica de la propuesta que aquí se presenta es la formación por proyectos como una metodología efectiva para lograr una educación basada en competencias, y que integra la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades y valores.

      Los modelos de aprendizaje basados en proyectos tienen su base científica en el proceso de generación de conocimiento, en el cual los estudiantes no son receptores pasivos de conocimiento, sino que construyen conocimiento sobre la base de lo que ellos realmente saben y han experimentado, lo que se consigue a través de la participación e interacción con otros. Los autores de este artículo muestran los resultados obtenidos en los últimos seis años a través de la experiencia en asignaturas de Operaciones.

      Tal y como se observa en los resultados, mediante la utilización de la metodología descrita el aprendizaje de los contenidos se resuelve de una manera exitosa. El plantearle al alumno que resuelva un problema en una empresa real de una manera semi-autónoma hace que éste se plantee cuestiones que con las clases magistrales no lo haría. Además, debido al seguimiento realizado a través de los hitos por el profesor, los equipos son capaces de corregir sus errores y el conocimiento de la materia se refuerza.

    • English

      The main aim of our work is to show how a student may get competences and skills through the development of real case studies. We implement this study in Operations Management courses of different Spanish universities. The methodology we purpose is based on learning projects, which permits that students actively generate knowledge through their experiences in real firms.

      As we show in our empirical analysis, the results are relevant: the fact that students have to solve a problem in a real firm makes them face questions that are difficult they challenge in theoretical sessions. Besides, the control of the professor is key so that the teams may rectify and the understanding of the course be reinforced


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno