Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias laborales de trabajadores sociales en el tercer sector de la economía

    1. [1] Universidad de la Salle
  • Localización: Revista Tendencias & Retos, ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Nº. 13, 2008 (Ejemplar dedicado a: Sujetos, valores y tensiones), págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Competences in third sector of the economy of social workers”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de treinta y dos egresados y egresadas, unida al avance teórico y conceptual, permite realizar un análisis de las competencias laborales en el tercer sector de la economía. El documento establece las características de formación profesional y su relación con demandas de empleabilidad en éste sector. La metodología cualitativa desarrollada permite ubicar contextos, lógicas y significados desde la percepción de protagonistas y significantes. Los resultados muestran evidencias significativas en la relación universidad, inclusión al mundo laboral, e indican acciones para el fortalecimiento académico y ocupacional en trabajo social. El hecho de que cada contexto tenga definido un perfil no es determinante para explicar la intervención profesional y el objeto de estudio. Se encontraron competencias que favorecen la formación y otras que precisan reflexión, en la identificación de condiciones transversales y emergentes en las nuevas concepciones sobre necesidad de perfiles profesionales centrados en la toma de decisiones, registro de objetivos de trabajo, audiencias y posibilidades propias de interacción.

    • English

      The experience of 32 graduates, theoretical and conceptual progress, analisis has been realized about the labour competences in the third sector of the economy. The document Intend, to establish the characteristics of professional formation and its connection with the demand for employment offers in this field. The qualitative methodology developed allows to locate contexts, logics and meanings from the perception of the main characters and signifiers. The results show meaningful evidence in relation to the university and the labour World, and demonstrate actions to the academic and labour strengthening in the field of Social Work. In other words, the fact that for each context there is a defined profile that does not determine the explanation for the professional intervention and the object of study. Competences were found that favour the formation, and others precise reflection, when identifying the transverse and emerging backgrounds in the new conceptions about the need of professional profiles at decision making time, register of work goals, posibilities of interaction and self-hearing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno