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La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista Tendencias & Retos, ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Nº. 15, 2010 (Ejemplar dedicado a: Procesos de conocimiento e intervención para dignificar la vida), págs. 97-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Systematization of experiences: production of knowledge from and for the practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en la sistematización de experiencias, concebida como una manera de extraer y hacer comunicables los conocimientos que se producen en los proyectos de intervención en la realidad, con intencionalidad de transformación. Inicialmente se desarrollan las bases conceptuales y epistemológicas que sustentan esta propuesta de sistematización. Se discute la especificidad de su objeto de conocimiento –la experiencia–, del tipo de conocimientos que en ella se producen y de las personas que lo construyen. Los referentes teóricos incluyen autores que han desarrollado ideas sobre el conocimiento práctico, los profesionales de la acción y los prácticos reflexivos. Los sustentos epistemológicos de esta concepción de sistematización de experiencias se sintetizan en: la unidad entre sujeto y objeto de conocimiento; la unidad entre quien sabe y quien actúa, lo que cuestiona las tradicionales distancias entre lo racional-objetivo y lo afectivo-subjetivo. Se plantean retos y abren perspectivas, así como posibilidades de diálogo con otras formas de producir conocimientos, principalmente la investigación y la evaluación.

    • English

      This article focuses in systematization of experiences, conceived as a way to extract and make communicable the knowledge that takes place in projects that try to transform reality. Initially, the conceptual and epistemological bases that support this proposal are developed. Next, the specificity of its object of knowledge –the experience–, the type of knowledge that takes place and of the people who build it are discussed. The theoretical references include authors who have developed ideas about practical knowledge, professionals of action and reflexive practitioners. The epistemological basis of this conception are synthesized in: the unity between the subject and object of knowledge; and the unity between who knows and who acts. This basis question the traditional distances between rational-objective and affective-subjective dimensions. Challenges and new perspectives are posed, as well as possibilities of dialogue with other ways of producing knowledge, mainly investigation and evaluation.


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