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Representaciones sociales de adolescentes bogotanos, acerca del cigarrillo a partir de los mensajes publicitarios de radio

    1. [1] Universidad de La Salle
  • Localización: Revista Tendencias & Retos, ISSN 0122-9729, ISSN-e 2389-8887, Nº. 11, 2006 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas vigentes y alternativas de respuesta desde trabajo social), págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations about cigarrete from radio adverstising messages in Bogota’s teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de cigarrillo como problema social que afecta a grupos de individuos y a sociedades completas. Ha sido estudiado desde hace varias décadas, especialmente desde la óptica de disciplinas relacionadas con la salud (Departamento de Investigación sobre tabaco-INSP, 2004). Existe un interés cada vez mayor en abordar este problema desde las ciencias sociales, dado que la adopción de comportamientos es un proceso relacionado con dinámicas y ambientes que competen a lo social. De acuerdo a lo manifestado por diversos autores que trabajan en Educación en Salud, es necesario acceder a los ámbitos de la cultura y las representaciones, como elementos básicos en la adquisición de prácticas sociales y estilos de vida (Universidad de Antioquia 2000). Este artículo pretende mostrar representaciones sociales que sobre el cigarrillo construyen las y los adolescentes residentes en Bogotá a partir de un análisis del proceso de recepción de mensajes publicitarios en radio, a partir del desarrollo de una investigación cualitativa con la técnica de grupos focales; se indagó sobre la relación existente entre el mensaje y la construcción de las representaciones, las cuales emergen de los conocimientos previos, las prácticas y las normas sociales. El estudio se desarrolló con la participación de 65 adolescentes de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a los estratos 2, 3 y 4.

    • English

      Cigarette consumption, as social problem affecting not only individuals, but also to complete groups, has been studied for several decades, especially from the point of view of disciplines related to the health (Department of Tobacco’s research -INSP, 2004). In spite of this, an increasing interest exists in overcoming this problem from the social sciences, given that falling into habits is a process related to the dynamics of environments concerning social relationships. According to what diverse authors say working on Medical Education, it is necessary to know culture and representations environments, as basic elements to build social behaviour and lifestyles (Universidad de Antioquia, 2000). That is why this study intends to analyze social representations build on cigarette in teenager societies in Bogotá from an analysis of the perception of advertising messages of this product on the radio. A qualitative method was used and by means of a focal groups technique the existing relationship between the message and the building of representation arising prior know-how capabilities, habit-formation, and the social norms were analyzed. The study was conducted on 64 adolescents of the city of Bogotá, belonging to social strata 2, 3 and 4. Finally, based on the information collected some results were reported.


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