Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Argumentar el presente desde la explicación histórica del pasado

  • Autores: Carmen Machí Ferrer
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 19 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta forma parte de un estudio más amplio acerca de la capacidad argumentativa del alumnado sobre el pasado reciente a partir del actual marco curricular y los libros de texto. Aquí se presentan los resultados de un análisis cualitativo que examina el tratamiento que recibe la argumentación sobre los �tiempos difíciles� en los libros de texto mayoritarios. El estudio examina la estructura y el planteamiento didáctico de los manuales escolares actuales tomando como muestra las actividades y el texto de autor. Mostrar las insuficiencias didácticas que los libros de texto de Ciencias Sociales tienen con respecto al tratamiento de la argumentación en su doble dimensión, social y como razonamiento, es el objetivo principal de este trabajo, así como descubrir las dificultades que el alumno tiene para elaborar argumentos razonados y juicios históricos sobre el pasado reciente y su relación con el presente a partir de los actuales manuales escolares.

    • English

      This paper is part of a wider study which analyses how the students discuss recent Spanish history from the current curriculum framework and the majority of history text books. Here are the results of a qualitative analysis that examines what is the treatment of the argumentation in the majority of history text books. The study observes the structure and the didactic approach shown in school text books. The purpose is to show the shortcomings that the social studies text books have about the approach of argumentation in both dimensions, social and like reasoning. Furthermore, it outlines the difficulties that students have with reasoning and judging recent Spanish history and how they connect this past with what they read in current text books.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno