Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planteamientos previos a la elaboración de una didáctica en arte negroafricano

Alfonso Revilla Carrasco

  • español

    El artículo plantea las dificultades que implica el desarrollo de una didáctica en arte negroafricano, en el marco de la educación plástica y las enseñanzas artísticas, desde la revisión de posiciones históricas y etnocéntricas. A partir de estos planteamientos se analizan los procesos de deslegitimación y desestimación de las manifestaciones artísticas negroafricanas, manteniéndolas al margen de nuestros sistemas de enseñanza. La parte final del artículo desarrolla las carencias de los estudios africanos realizados en España y el desarrollo de los mismos en Europa y los Estados Unidos. El estudio, metodológicamente, plantea un enfoque cualitativo, utilizando sistemas de investigación histórica, descriptiva y teórica. Concluimos afirmando que la elaboración de una didáctica en arte negroafricano requiere recuperar el objeto a nivel conceptual, y en sus posiciones de contexto.

  • English

    This article contemplates the difficulties implied in the development of didactics of Black-African art in the framework of visual arts education through a revision of historic and ethnocentric positions. The aspects which will be analysed from this approach are the processes of undermining and dismissal of Black-African artistic manifestations which have kept them on the margins of our education systems. The final part of the article develops the limitations of African studies in Spain and their development in Europe and the U.S. Regarding the methodology, the study takes on a qualitative approach, using systems of historical, descriptive and theoretical research. We conclude by stating that in order to elaborate a didactics on Black-African art it is necessary to reclaim the object at a conceptual level and in its original context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus