Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje cooperativo en estudiantes de ciencias exactas y naturales: el ¿Programa Compromiso Educativo

Carolina Cabrera, Amílcar Davyt

  • español

    El actual escenario de transformaciones conceptuales e institucionales en el ámbito educativo promueve, tanto a nivel mundial como nacional, la enseñanza durante toda la vida, la equidad y la inclusión social. Vinculado a este actual modelo, en Uruguay se han trazado nuevas políticas educativas y acciones coordinadas entre las diversas instituciones del Sistema Nacional de Educación Pública. En particular se ha implementado de forma interinstitucional un programa �denominado �Compromiso Educativo�� de vínculo y apoyo a la permanencia de los estudiantes de enseñanza secundaria en el sistema, con el acompañamiento de estudiantes de nivel terciario �lo que redunda en un aprendizaje cooperativo entre ellos.

    Al mismo tiempo, en la Universidad de la República una serie de transformaciones recientes procuran vincular las prácticas de enseñanza y de investigación con un importante compromiso social en la formación. En este contexto, las facultades han implicado de distintas formas a sus estudiantes: en Facultad de Ciencias �orientada a la formación en la mayor parte de las ciencias exactas y naturales� todos los estudiantes deben cursar una asignatura del área social-humanística, en general con enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad. Específicamente existe una asignatura denominada Actividades Ciencia y Comunidad que conjuga una práctica social concreta �en consonancia con los mencionados lineamientos� con conceptualización CTS.

  • English

    The current changing educative scenery at the global and national field, promotes education during all life, equity and social inclusion. According to this model, in Uruguay new education policies and coordinated actions have been developed in the whole System of Public Education. Particularly, it has been implemented between many institutions a national program ��Compromiso Educativo��, whose aim is to encourage the permanence of the students in high school, with the accompanying of university students. Cooperative learning between students is a result of this practice.

    At the same time, at the Universidad de la República, some recent transformations attempt to link together learning and research practices, with a high social compromise, in the students formation. In this context different faculties have applied these transformation guidelines: in the Faculty of Sciences -the one who offers most part of the exact and natural science careers- all students take a subject from the social-humanities area, in general of the STS field. Specifically one of these courses, �Science and Community Practices�, conjugates a specific social practice (according to the mentioned guidelines) with STS conceptualization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus