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¿Hacia una Pedagogía Prenatal? Una propuesta educativa

  • Autores: Manuel Hurtado Fernández, Sandra Cuadrado Nicoli, Agustín de la Herrán Gascón
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 67, Nº. Extra 1, 2015, 168 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TOWARDS A PRENATAL PEDAGOGY? AN EDUCATIONAL PROPOSAL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez más descubrimientos científicos evidencian que el periodo prenatal es uno de los fundamentales en la vida del ser humano. En él, la persona construye las bases de su salud, de su afectividad, de su equilibrio, de sus capacidades de relación, de su inteligencia, de su creatividad. Lo hace por medio de los materiales físicos y psicológicos aportados por su madre o del entorno mediados por ella. Pero no sólo eso. La madre, con sus pensamientos, sus sentimientos, su forma de vivir, sus estados interiores, puede, intencionalmente, educar al niño antes de su nacimiento. Puede promover el despertar de todas sus capacidades latentes y en incipiente desarrollo, ya sean de orden físico, emocional, intelectual o ético. Informar de ello a los futuros padres y formarles en este sentido parece un imperativo didáctico de una emergente Pedagogía Prenatal. Su reto epistemológico consistiría en investigar para generar conocimiento y teoría científica que, en última instancia y junto a contribuciones de ciencias biológicas y de la salud, permitiera el desarrollo de una educación prenatal social y profesional fundada. Desde ella podría aspirarse a facilitar a las personas mejores condiciones de desarrollo y de educación a lo largo de su vida, tanto personal como socialmente. Esta educación podría efectuarse ya desde las propuestas curriculares y las programaciones didácticas de las escuelas, colegios e institutos, transmitiendo a los futuros posibles padres y madres toda esta riqueza, basada en evidencia científica, tanto de la Pedagogía Prenatal como de otras disciplinas biosanitarias. Para todo ello, es fundamental que estos conocimientos se integren paulatinamente, en primera instancia, en la formación de investigadores, profesionales de la educación y en las familias.

    • English

      More and more scientific discoveries show that the prenatal period is a fundamental in human life. In it, the person constructs the bases of your health, your emotions, your balance, your relationship skills, your intelligence, your creativity. It does so by means of physical and psychological materials provided by her mother or her mediated environment. But it is not just that. The mother, his thoughts, his feelings, his way of living, their inner states, may intentionally raise the child before birth. It can promote the awakening of all his latent abilities and early development, whether physical, emotional, intellectual or ethical. Inform prospective parents and educate them in this regard seems a didactic imperative of an emerging Prenatal Education. His epistemological challenge would be to investigate to generate knowledge and scientific theory, and ultimately with contributions from life sciences and health, allowing the development of a social and professional prenatal education founded. Since it could be aspirated to facilitate people better conditions for development and education throughout his life, both personally and socially. This education may already be done from the curricular proposals and teaching programs of schools, colleges and institutes, by providing the prospective parents all this wealth, based on scientific evidence, both of Prenatal Education and other health sciences disciplines. For this, it is essential that this knowledge be integrated gradually, at first instance, in the training of researchers, education professionals and families.


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