Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS ): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana

  • Autores: Luis Enrique Flórez Alarcón, Nohelia Hewitt Ramírez
  • Localización: Psychología: Avances de la Disciplina, ISSN-e 1900-2386, Vol. 7, Nº. 2, 2013, págs. 117-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Actions to Strengthen Social Competence" (ARCOS ): A school health program based on concepts of human self-determination
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta una síntesis de los pasos recorridos en la creación de «ARCOS», un programa de salud escolar cuya meta es la preparación delos(as) jóvenes escolares que cursan los ciclos educativos finales de formación media, para incorporarse al mundo educacional y/o laboral deladulto joven al egresar del colegio. El programa se ha estructurado tomando como unidad operativa el taller, que es una secuencia de seis aocho sesiones, en las que se incluyen actividades de intervención motivacional breve dirigidas al cumplimiento de objetivos de prevenciónuniversal, prevención selectiva, o prevención indicada. Los talleres se integran en módulos organizados para los grados octavos a décimo, queconforman los ciclos educativos cuarto y quinto. En la fase actual se busca la estructuración de los aspectos operativos y evaluativos de ARCOS,con propósitos de validación ecológica, a fin de proseguir a nuevas fases de evaluación de la eficacia y de la eficiencia del programa. Se enfatizala fundamentación del programa en teorías motivacionales de tipo cognitivo, ubicadas dentro de la corriente de teorías de expectativa-valor,especialmente en la teoría de autodeterminación.

    • English

      A synthesis of the steps involved in the development of «ARCOS» is presented. ARCOS is a program of school health with the goal of preparingyoung middle- and high-school students to become a part of the educational and/or job markets after graduating from school. The programhas been structured by using workshops as an operational unit, consisting of six to eight sessions involving activities of brief motivationalintervention directed to the fulfilling of objectives of universal prevention, selective prevention, or indicated prevention. The workshops are corresintegratedin modules which have been organized for Grades 8 to 10. In its current phase, the aim is the articulation of the operational andevaluation aspects of ARCOS, for the purpose of ecological validation, so that the program can be directed to new phases of evaluation of theefficacy and efficiency of the program. The grounding of the program in cognitively-oriented motivational theories –belonging to the broadercategory of expectancy-value theories– and particularly in the self-determination theory (SDT), is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno