Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género

  • Autores: Isabel Novo Corti, Jesús Miguel Muñoz Cantero, Nuria Calvo
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades de las sociedades avanzadas, y para conseguirla, la educación constituye un instrumento de primera magnitud. En este trabajo se estudia el apoyo a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno uni-versitario. El modelo teórico de referencia es el propuesto por la Teoría del Comportamiento Planeado, que se ha aplicado utilizando los datos obteni-dos a través de una encuesta realizada a 621 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, durante el cur-so 2010-2011. Los resultados muestran la importancia del género como factor diferenciador, revelando una mayor implicación de las mujeres que de los hombres para favorecer la inclusión de los compañeros universita-rios con discapacidad. La relevancia de estos resultados aumenta si se con-sidera la repercusión social que tiene esta mayor implicación del colectivo mayoritario en el ámbito de la educación en su fase más temprana, momen-to en el que se produce la formación de actitudes

    • English

      The inclusion of people with disabilities is a priority in advanced societies. To get it, education is one of the best tools. In this paper, we have studied the support for the inclusion of students with disabilities in the university environment. Our work is related to the theoretical model proposed by the Theory of Planned Behavior and was performed by using data obtained through a survey conducted at the University of A Coruña (Spain) during the 2010-2011 academic year, to 621 students from all de-grees in Education Science. The results show the importance of gender as a differentiating factor, revealing a greater involvement of women com-pared to men, in the stimulus of the inclusion of their university peers suf-fering disability. The relevance of these results increases if we consider the social impact of this higher involvement of this group (women), that is ma-jority in the primary education, when the formation of attitudes is devel-oped.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno