Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambiando las reglas de juego: de los libros de texto al PLE

  • Autores: Manuel Area Moreira, Ana Luisa Sanabria Mesa
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 26, Nº 4, 2014, págs. 802-829
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo pretende ser una contribución pedagógica al debate sobre el sentido, utilidad y posible integración de los PLE en los escenarios de la educación formalizada. Partimos del supuesto de que los PLE representan un cambio de las reglas de juego de la enseñanza tradicional que tienen lugar en contextos de educación formal. Utilizamos la metáfora de la solidez del conocimiento transmitido en los libros de texto y planteamos el PLE como metáfora del aprendizaje en el marco de la cultura líquida del ciberespacio. Se ofrece una revisión de las características y elementos constitutivos de un PLE en la educación formal proponiendo que la meta educativa del PLE sea la formación de la ciudadanía digital. Este concepto implica la toma de conciencia de una identidad digital así como el desarrollo de cinco dimensiones competenciales en el uso inteligente de la cultura y tecnología digital. Concluimos haciendo referencia al PLE como ideología pedagógica y su potencial evolución entre las tesis de la desescolarización y de la renovación pedagógica en las escuelas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno