Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares

Arancha Gálvez Casas, Pedro Luis Rodríguez García, Andrés Rosa Guillamón, Eliseo García Cantó, Juan José Pérez Soto, María Loreto Tárraga Marcos, Pedro Juan Tárraga López

  • Objetivo: Analizar y establecer posibles relaciones entre el estatus de peso corporal y el nivel de condición física relacionado con la salud en una muestra de escolares de Primaria.

    Material y Método: Estudio descriptivo-transversal. Un total de 216 escolares (125 mujeres de 8-11 años) participaron en la evaluación del peso, talla y condición física (Batería ALPHA-Fitness). El estatus de peso corporal (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado usando estándares internacionales.

    Resultados: Los varones presentan en promedio valores superiores en el test de carrera 4x10 metros, dinamometría manual, salto longitudinal y Course-Navette. Las mujeres presentan una mayor tendencia a exceder el peso saludable. El análisis de varianza mostró que un nivel alto de condición física se asocia de manera directa con un estatus de normopeso (p< ,01).

    Conclusiones: Los resultados del presente estudio sugieren que los escolares que poseen niveles superiores de condición física presentan una mayor tendencia a un estatus de peso corporal dentro de parámetros normales. Se precisan programas de fomento de la actividad física con el fin de mejorar la condición física y con ello el estatus corporal de los jóvenes. Incrementar las horas de Educación física escolar o llevar cabo programas educativos centrados en la nutrición pueden ser medidas eficientes para mejorar el estado de salud general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus