Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of assisted training with neurofeedback on EEG measures, executive function and mood in a healthy sample

  • Autores: Milena Vásquez Amézquita, Marien Gadea Doménech, Evelio Garijo, Marta Aliño, Alicia Salvador Fernández-Montejo
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 317-323
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entrenamiento en neurofeedback (NF) consiste en enseñar a los individuos a modificar, regular y potenciar su patrón de actividad cerebral. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento sobre los procesos cognitivos de función ejecutiva y sobre el estado de ánimo en una muestra de población normal. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres estudiantes universitarias, asignadas a tres grupos: HD: hemisfe-rio derecho (n = 10), HI: hemisferio izquierdo (n = 10) y control (n = 10). Se entrenó durante una sola sesión el predominio del patrón beta y la inhi-bición del patrón theta y se realizó una evaluación pre y post-entrenamiento de la función ejecutiva (Iowa Gambling Test) y del estado de ánimo mediante autoinforme. Se encontró que el entrenamiento en NF produjo cambios positivos significativos en el rendimiento ejecutivo en el grupo HD. En re-lación con el EEG, se encontró una tendencia al cambio tras el entrena-miento de ondas beta. Se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento ejecutivo, el estado de ánimo negativo, y la banda de frecuen-cia theta. Se concluye que el protocolo resulta efectivo para potenciar as-pectos de la función ejecutiva y que la disminución de ondas theta parece favorecer la disminución del estado de ánimo negativo

    • English

      The training in neurofeedback (NF) consists of teaching individuals to modify, adjust and enhance their brain activity pattern. The aim of our research was to evaluate the effect of training on cognitive processes, spe-cifically executive function, and mood in a non-clinical sample. A sample of 30 female college students were assigned to three groups: RH: right hemi-sphere (n = 10), LH: left hemisphere (n = 10) and control (n = 10). The dominance pattern of beta and the inhibition of the theta pattern were trained in a single session. Measures of executive function (Iowa Gambling Test) and questionnaires of mood were taken pre and post training. We found that NF training produced significant positive changes in executive performance in the RH group. In the EEG a tendency to improve beta rhythm after the training emerged too. Additionally, significant correlations were found between executive performance and negative mood in relation to theta frequency band. We conclude that the protocol seems effective to enhance some aspects of executive function as well as to decrease theta power improves the negative mood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno