Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A self-report questionnaire on reading-writing difficulties for adults

  • Autores: Almudena Giménez de la Peña, Juan Luis Luque Vilaseca, Miguel López Zamora, Marina Fernández Navas
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 109-119
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un cuestionario de autoinforme de trastornos lectores para adultos en español (ATLAS). Se comienza por revi-sar las investigaciones que demuestran la utilidad y la fiabilidad de los auto-informes como instrumento para valorar las habilidades lectoescritoras de los adultos. A continuación se describe un estudio destinado a seleccionar los ítems críticos en función de su capacidad discriminativa. Este estudio permitió la elaboración de la versión final del autoinforme. Finalmente, en un segundo estudio se contrastan los datos recogidos a través del autoin-forme con los obtenidos mediante pruebas psicométricas en una población universitaria. Los resultados indican que los ítems permiten (a) describir las principales dificultades de lectoescritura y (b) discriminar entre normolecto-res y estudiantes con dificultades. Por otra, (c) los resultados muestran que la autovaloración realizada mediante el autoinforme coincide con las medi-das obtenidas mediante pruebas objetivas. Estos resultados apoyan la utili-dad y fiabilidad del uso del ATLAS para detectar adultos con trastornos de lectoescritura. Presenta, además, la ventaja de ser fácil y rápido de usar.

    • English

      In this paper a self-report questionnaire on reading-writing diffi-culties for adults in Spanish (ATLAS) is presented. Studies that use self-report questionnaires as a tool for screening of reading-writing difficulties in adults were reviewed. Two studies were carried out to determine the va-lidity and reliability of ATLAS. The first study was aimed to select the criti-cal items and to assess their reliability and their ability to discriminate. In the second study the assessment reported through the answers to the ques-tionnaire was contrasted with the results of psychometric tests. Results showed that (a) items were suitable descriptors for adult difficulties, (b) there were significant correlations between self-report scores and reading measures, and (c) the items discriminate between good and poor readers. The results of this study demonstrated that ATLAS is a sensitive tool to screen adults with reading difficulties. As a further advantage, ATLAS is an easy-to-use and time-saving instrument


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno