Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Convergent validity of the measures of attention and impulsivity in the Trees: simple Visual Discrimination Test (DiViSA-UAM)

José Hector Lozano Bleda, Elena Capote, María Paz Fernández Lozano

  • español

    El Test de Discriminación Visual Simple de Árboles (DiViSA-UAM) constituye una prueba objetiva de evaluación de la atención y la impulsivi-dad en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El presente estudio tuvo por objeto complementar los datos de validez recabados en estudios anteriores, analizando la evidencia de validez convergente de las medidas del DiViSA-UAM en relación con otros instrumentos ya consoli-dados en la evaluación de la atención y el control inhibitorio en niños: el Test de Percepción de Diferencias �Caras� y el Test de Atención d2. A tal fin, se ad-ministraron los instrumentos a una muestra conformada por 111 alumnos de educación primaria (46 niñas y 65 niños), de entre 8 y 12 años. El análisis de correlaciones arrojó valores acordes con lo esperado entre los índices de las tres pruebas. Conforme a lo observado en estudios anteriores, las tres pruebas convergieron en identificar un incremento progresivo en el rendi-miento atencional entre los 8 y los 12 años, así como estabilidad en el con-trol de la impulsividad y ausencia de diferencias relativas al sexo. Se discu-ten las ventajas potenciales del DiViSA-UAM derivadas de su formato de aplicación y su mayor facilidad de ejecución

  • English

    The Trees: Simple Visual Discrimination Test (DiViSA-UAM) is an objective test to assess attention and impulsivity in children aged between 6 and 12 years. The aim of this study was to supplement the validity data ob-tained in prior research, analyzing the evidence of convergent validity of the measures of the DiViSA-UAM in relation to other, already well-established, instruments for assessing attention and inhibitory control in children: the �Faces�, Differences Perception Test and the d2 Test of Attention. To this end, the instruments were administered to a sample of 111 students from primary education (46 girls and 65 boys) between the ages of 8 and 12 years. The correlation analysis showed values in line with expectations among the indices of the three tests. Similarly to what has been observed in prior research, the three tests coincided in identifying a progressive increase in attention performance between the ages of 8 and 12, as well as stability in impulsivity control and the absence of sex-related differences. We dis-cuss the potential advantages of the DiViSA-UAM derived from its appli-cation format and its greater ease of execution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus