Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The influence of personality dimensions on material and frugal values

  • Autores: Rogelio Puente Díaz, Judith Cavazos-Arroyo
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 31, Nº. 1, 2015, págs. 37-44
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos estudios fueron realizados para examinar la influencia de dimensiones de personalidad en valores materiales y frugales y las conse-cuencias cognitivas y afectivas de adoptar dichos valores entre estudiantes mexicanos. Los participantes completaron una batería de cuestionarios. Análisis de ecuaciones estructurales fue usado para poner a prueba las rela-ciones propuestas entre dimensiones de personalidad, valores materiales y frugales, satisfacción con la vida y financiera, y afecto positivo y negativo. Los resultados mostraron que la extroversión tuvo un efecto positivo en el materialismo y un efecto negativo en la frugalidad. De manera similar, el rasgo de personalidad de amabilidad (agreeableness) estuvo relacionado ne-gativamente con el materialismo y positivamente con la frugalidad. La di-mensión de personalidad de responsabilidad (conscientiousness) también tuvo en efecto positivo en la frugalidad. Por último, nuestros resultados también mostraron que el materialismo estuvo relacionado negativamente con el afecto positivo y satisfacción con la vida y financiera. Nuestra discu-sión se centró en entender la interacción entre los componentes clave de cada dimensión de personalidad y las características que definen a los valo-res materiales y frugales

    • English

      Two studies were conducted to examine the influence of per-sonality dimensions on material and frugal values and the affective and cognitive consequences of holding these values among college students from Mexico. Participants completed a battery of questionnaires. Structural Equation Modeling (SEM) was used to test the hypothesized relations be-tween personality dimensions, material and frugal values, life and financial satisfaction, and positive and negative affect. Results showed that extraver-sion had a positive influence of materialism and a negative influence of frugality. Similarly, agreeableness was negatively related to materialism and positively related to frugality. Conscientiousness also had a positive effect on frugality. Lastly, our results showed that materialism was negatively re-lated to positive affect and life and financial satisfaction. Our discussion centered on understanding the interplay between core components of each personality dimension and the defining features of material and frugal val-ues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno