Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una identidad crítica del universitario con miras a confrontar al estado neoliberal

Carlos Eduardo Massé Narváez

  • español

    Parto de proponer que la situación actual de las universidades en México, no vive un proceso orientado al cumplimiento de sus funciones más caras: investigación, docencia y dufusión de la cultura, sino al gestionismo, devenido del burocratismo (o, sólo lo experimenta discursiva y simuladamente). Enseguida, problematizo la llamada autonomía universitaria como una autonomía intervenida por los intereses de las oligarquías nacionales, asociadas al gran capital corporativo transnacional. Después entro al análisis de las reformas neoliberales en la Universidad, las que son dictadas por el capital financiero, motor de las transacciones mercantiles, utilizando rudimentarias formas de mercantilización del conocimiento, mediante subjetividades cerradas, poder político y económico definido territorialmente, estandarización y masificación de productos. Posteriormente se aborda el problema del derecho a la educación universitaria. Finalmente se esboza el planteamiento de una necesaria identidad universitaria y ciudadana, con base en, un universitario con realismo utópico, que conduzca hacia una identidad activa y combativa.

  • English

    Calving propose that the current situation of universities in Mexico, do not live oriented to fulfilling its functions more expensive process: research, teaching and diffusion of culture, but to gestionism, become the bureaucracy (or just experience and discursive sham). Next I problematize the call university autonomy as autonomy intervened in the interests of national oligarchies, associated with large transnational corporate capital. After, delivery to the analysis of neoliberal reforms in the University, which are dictated by financial capital, the engine of business transactions, using rudimentary forms of commodification of knowledge through closed subjectivities, political and economic power territorially defined, standardization and massification products. Then the problem of the right to higher education is addressed. Finally the approach of a necessary university and civic identity is outlined, based on a university with utopian realism, leading to an active and militant identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus