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¿Tribu rasta en la Habana?

  • Autores: Marialina García Ramos
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 14, 2014, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rastafarianism in Havana?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto ofrece un acercamiento a la emergencia de un discurso rastafari en La Habana, como uno de los fenómenos identitarios que irrumpen hoy en la sociedad cubana. Desde una perspectiva que adopta el concepto de tribus urbanas al aproximarse a este grupo, se parte de los contactos inter/transculturales en el abordaje de un imaginario derivado de los procesos de desterritorialización que intervienen en la configuración de comunidades transnacionales resultantes de los escenarios de diálogo surgidos del mercado, las industrias culturales y otras agencias de la globalización. El análisis es abordado desde un enfoque sistémico que evalúa las relaciones existentes entre la aparición de este conglomerado y el cambiante acontecer del país, signado tras la crisis económica de la década de los 90 por las transformaciones de su estructura social y la fragilidad de su cohesión, en relación con un panorama internacional donde el rastafarismo protagoniza un continuo proceso de secularización.

    • English

      The text offers an approach to the emergence of a Rastafarian discourse in Havana as one of the identity phenomena bursting today in Cuban society. From a perspective adopting the concept of urban tribes when approaching this group, the point of departure is to be found in the inter/cross-cultural contacts when confronting an imaginary deriving from the processes of de-territorialization involved in the configuration of transnational communities resulting from dialogue scenarios emerging from the market, the cultural industries, and other globalization agencies. The analysis is approached from a systemic focus which evaluates the relationship existing between the emergence of this conglomerate and the changing events in the country, marked by the transformations in its social structure and the fragility of its cohesion after the economic crisis of the ‘90s in contrast with an international panorama where Rastafarianism leads a continued secularization process.


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