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Resumen de Intervención psicoeducativa en un caso de altas capacidades

Paula Vallejo Molina, Mónica Flores Morata

  • español

    Un alumno con altas capacidades intelectuales es aquel que destaca en inteligencia general y en otras áreas del conocimiento, que aprende con facilidad cualquier dominio, demostrando conductas por encima de las esperables a las de su grupo de referencia. El presente trabajo describe una intervención psicoeducativa en el caso de un niño de 9 años de edad con altas capacidades. Para la evaluación se realizaron una serie de entrevistas a la familia, a los docentes y al propio niño. Se evaluó la inteligencia general mediante la escala WISC-R de Wechsler, la inteligencia creativa con la prueba CREA y la autoestima con el cuestionario A-EP, encontrando que el niño presentaba puntuaciones altas en las escalas de inteligencia y creatividad, y un perfil por debajo de la media en la medida de la autoestima. Se llevó a cabo una intervención de enriquecimiento curricular y un programa de mejora de competencias y habilidades personales aplicado este último dentro de su aula ordinaria con la intervención de todo el grupo de iguales. Los resultados mostraron que el sujeto logró mejorar en sus relaciones sociales con iguales, ampliando de forma considerable su grupo de referencia. A nivel curricular los resultados académicos mejoraron, obteniendo mejores notas en las evaluaciones posteriores. Este trabajo aporta evidencias sobre las necesidades de los niños con altas capacidades y sobre los efectos positivos de los programas psicoeducativos para este tipo de caso.

  • English

    Psychoeducational intervention in a case of high intellectual abilities. A student with high intellectual abilities is he or she who stands out due to their general intelligence and within other areas of knowledge, that learns everything with easiness, showing behaviours above those expected in their group of reference. This study describes a psychoeducational intervention in a nineyearold child with high intellectual capacities. For the assessment, a series of interviews were carried out, with the family, the teachers and the child himself. General intelligence was evaluated using the WISC-R scale by Weschler, Creative intelligence by means of the CREA test, and self-esteem was assessed by the A-EP questionnaire, finding high scores in intelligence and creativity, and a self-esteem level below average. A curricular enrichment intervention was carried out as well as a program focused on improving both competences and personal skills which was applied within the child´s usual classroom with the participation of the whole group. The results showed that the individual improved his social interactions with his classmates, widening considerably his reference group. On a curricular level, his academic results improved, obtaining higher marks in subsequent evaluations. This study provides evidence of the special needs of pupils with high intellectual capacities and of the positive effects of psychoeducational programs in this type of a case.


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