Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima

  • Autores: Fernando Robert Ferrel Ortega, Juana Vélez Mendoza, Lucia Fernanda Ferrel Ballestas
  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 12, Nº. 2, 2014, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological factors in low performing school adolescents with academic: depression and self-esteem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión y autoestima en estudiantes de secundaria con bajo rendimiento académico, de cinco Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta. La investigación fue descriptiva y diseño transversal, con una población de 629 estudiantes y muestra intencional de 140 estudiantes del Grado 10°, clasificados como de bajo rendimiento académico, 51% varones y 49% mujeres, con edades de 14 a 19 años, Media de 16 años, D.T. 3.0. Se les aplicó la Escala de Zung para Depresión (Self-Rating Depression Scale, SDS; Zung, 1965); y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989). Se hallaron altos niveles de depresión (86% depresión moderada); baja autoestima (51% autoestima baja) en estos estudiantes. Se concluye que los estudiantes con bajo rendimiento escolar presentan factores psicológicos negativos que los afectan como los altos niveles de depresión y baja autoestima, lo que exige implementar estrategias de intervención psicológicas e interdisciplinarias para favorecer su óptimo aprendizaje y adecuada socialización.

    • English

      The present study “psychological adolescent students with low performance factors: Depression and Self-Esteem”, aimed to describe levels of depression and self-esteem in high school students with poor academic performance, five District Educational Institutions (FDI) in the city of Santa Marta. An investigation of descriptive and cross-sectional design was used, with a popu - lation of 629 students and purposive sample of 140 10th grade students classified as poor academic performance, 51% male and 49% female, aged 14-19 years Media 16, DT 3.0. Were administered the Zung Scale for Depression (Self-Rating Depression Scale, SDS, Zung, 1965); and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1989). High levels of depression (86% moderate depression) were found; and low self-esteem (low self-esteem 51%) in these students. Finally, students with poor school perfor - mance have negative psychological factors that affect and high levels of depression and low self-esteem, which calls for imple - menting psychological and interdisciplinary strategies to promo te optimal learning and socialization appropriate intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno