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Intervención cognitivo-conductual con el niño agresor en un caso de acoso escolar

  • Autores: Bertha Gil Guzmán
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 2, Nº. 1, 2015, págs. 25-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso único de un menor de 10 años identificado como agresor escolar en un centro de educación primaria. El menor muestra conductas agresivas, de rechazo, discriminación, y bajos niveles de tolerancia hacia una compañera. Se procedió a la intervención con la colaboración de los padres y el centro escolar. Se llevó a cabo la evaluación mediante una entrevista estructurada para agresores escolares, cuestionario de habilidades de interacción social, de acoso escolar, de agresividad escolar y comportamiento multidimensional. La intervención está basada en terapia cognitivo-conductual, utilizando el protocolo de agresor escolar del programa Concienciar, Informar y Prevenir (CIP, Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). Dentro de este protocolo se incluyeron otras sesiones donde se trabajaron los pensamientos distorsionados. Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios, el alumno eliminó las conductas de acoso, muestra un mayor control de la ira, mejoró sus habilidades sociales con los chicos y la resolución de problemas con sus iguales.

    • English

      Cognitive-behavioral intervention with the offending child in a case of bullying. This article presents a single-case study of a 10 year old child identified as a school bully in a primary school. The child shows aggressive behavior as well as rejection, discrimination and a low tolerance level towards a female schoolmate. An intervention with the collaboration of his parents and the school was conducted. The assessment was carried out by means of a structured interview for school bullies, a questionnaire of social skills, bullying, school aggression and multidimensional behavior. The intervention is based on cognitive- behavioral therapy, using the bullying protocol of the program �Concienciar, Informar y Prevenir� (CIP, Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). Within this protocol, other sessions in which distorted thoughts were worked on, were included. The obtained results have been highly satisfactory, the student eliminated the bullying behavior, shows a higher control of his anger, improved his social skills with other children and his abilities for problem solving with peers.


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