Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen-espejo: icono y realidad en el cine del cambio de siglo

  • Autores: José Enrique Mora Díez
  • Localización: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 10, 2012, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mirror image: iconicism and reality in late cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen-espejo posmoderna es una forma de representación autorreferencial que encuentra su origen remoto en el pop art y el arte conceptual, y cuyo influjo es esencial en el cine de fin de siglo: intertextualidad, apropiacionismo, cultura de masas, fractura del relato, desmaterialización del personaje. Como reacción a esta imagen-espejo, una serie de movimientos cinematográficos coetáneos tratan de recuperar la conexión con la imagen-realidad.

      Proponemos una lectura del cine contemporáneo como un debate entre estos dos modos de representación, paralelo al desarrollo de la sociedad de la imagen y los formatos digitales

    • English

      Postmodern mirror-image, as a self-referential structure of representation, finds its roots in pop-art and conceptual art. It has deeply influenced late cinema: intertextuality, appropriationism, mass culture, broken narrative and disintegrated personality. In opposition to this mirror-image cinema, coetaneous films are struggling to restore the conection between image and reality. This paper proposes a reading of contemporary film as a field where debate on representation comes to be staged, while the society of spectacle and digital formats expand across the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno