El presente artículo se ocupa de la primera novela de laautora cubana Wendy Guerra, Todos se van (2006), considerándolaun caso para analizar algunos aspectos de la compleja relación que seda entre la escritura diarística (la forma que elige la autora para sutexto) y la narrativa de ficción. En este caso, se analiza la orientaciónautoficcional de la novela (la protagonista comparte muchos rasgoscon la autora) y se considera esa estrategia como un recurso para laconstrucción de una determinada identidad femenina que trasciendela implicación autobiográfica. El trabajo, entonces, indaga en ladialéctica que se establece entre un determinado género textual (lanovela-diario) y la construcción de una identidad de género sexual apartir de la ficción.
This article deals with the first novel by the Cuban author Wendy Guerra, Todos se van (2006), taking it as an example to analyze some aspects of the complex relationship between diary writing (this is the form the author gives to her text) and narrative fiction. In this case, it is particularly important the autofictional orientation of the novel (the main character shares many traits with the author), which is considered a strategy for the construction of a feminine identity that transcends a mere autobiographical involvement. This paper, then, enquires into the dialectic set among a certain textual genre (the diary-novel) and the construction of a gender identity from the fiction.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados