Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre intertexto y paratexto: los juegos cultos de Ena Lucía Portela

    1. [1] University of Paris-Sorbonne

      University of Paris-Sorbonne

      París, Francia

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 10, 2014 (Ejemplar dedicado a: Una ventana a la obra de Ena Lucía Portela y a la narrativa cubana del s. XXI), págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between Intertext and Paratext: Ena Lucía Portela’s Highbrow Games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la narrativa de Ena Lucía Portela se observa una importante carga referencial, expresión de una “densidad cultural” que amerita un estudio de la intertextualidad presente en su ficción. En una primera parte del artículo, se examinarán las modalidades con que la intertextualidad se manifiesta y se redefine a lo largo de las distintas novelas, subrayando el papel de primer plano jugado por el cine dentro del imaginario referencial de la autora. En una segunda, se analizará el uso del paratexto proponiendo algunas hipótesis en torno a la función que las notas a pie de página cumplen dentro del discurso porteliano.

    • English

      This article aims to analyze intertextuality and paratextuality in Ena Lucía Portela’s works. Firstly we analyze the changing role of intertextual references, paying special attention to the “cultural density” of her texts and to the presence of cinematographic mentions. In the second section we focus on paratext proposing some hypothesis around Portela’s humoristic uses of footnotes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno