Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les seuils de l''expérience. L'Annonciation de Crivelli et le genre de la peinture

  • Autores: Adrian W. B. Randolph
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 4, 2007 (Ejemplar dedicado a: Genre et histoire de l'art), págs. 649-678
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio presentado aquí, basándose en la Anunciación con San Emidius de Carlo Crivelli, pretende abordar el juego de las distintas funciones pronominales que se transparentan a través de la enunciación pictórica, la perspectiva lineal y la reacción sensible de los espectadores. Estriba en una comprensión del espacio según el género, en sus apuestas teóricas y prácticas, un espacio concebido de manera abstracta pero también comprendido y percibido de manera física. Este enfoque permite reexaminar las problemáticas de la representación de la ciudad según el género, tanto en las figuras simbólicas de la ciudad como en la ocupación del espacio público o privado, a través, en particular, del retrato y de la Anunciación metapictórica de Crivelli.

    • English

      This study addresses Carlo Crivelli’s Annunciation with SaintEmidius and aims to engage with the play of pronominal positions suggested by the act of enunciation, by linear perspective, and by the spectator’s empathetic response. Taking into consideration the formative role of gender, it sets forth an account of space as both theoretical and practical, as abstractly posited and physically experienced. This approach permits the reexamination of the representation of the city according to gender, both in the symbolic figuration of the city and in the occupation of public and private space, notably through the portrait and through Crivelli’s metapictorial Annunciation.

    • français

      L’étude présentée ici, en partant de l’Annonciation avec saint Emidius de Carlo Crivelli, cherche à aborder le jeu des différentes fonctions pronominales qui transparaissent à travers l’acte d’énonciation picturale, la perspective linéaire et la réaction sensible des spectateurs. Elle repose sur une appréhension de l’espace selon le genre, dans ses enjeux théoriques et pratiques, un espace conçu de façon abstraite mais aussi appréhendé et perçu de manière physique. Cette approche permet de réexaminer les problématiques de la représentation de la ville selon le genre, tant dans les figures symboliques de la cité que dans l’occupation de l’espace public ou privé, à travers notamment le portrait et l’Annonciation métapictorale de Crivelli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno