Este ensayo analiza cómo el uso de narrativas góticas y de terror en la novela de Michelle Paver Dark Matter (La materia oscura, 2010), un cuento de fantasmas, debilita las fantasías bucólicas y románticas del Ártico. Recurriendo a la historia de la caza de ballenas, morsas y focas en Svalbard, el emplazamiento de la expedición científica de 1937 de la novela, así como mi propia experiencia allí, analizo la tensión creada por Paver entre la belleza del medio ambiente de Svalbard y su larga historia como lugar de violencia humana contra animales no-humano. Sugiero que, a través de la figura del gengänger, o "el que anda otra vez," las reliquias y el medio ambiente construido de Svalbard, Paver intenta transmitir tanto la violencia de la cosecha y comercio de mamíferos marinos como la que perpetúan los hombres contra sí mismos en nombre de la extracción de recursos. En este ensayo entro en dialogo con el trabajo reciente de las humanidades medioambientales sobre la ecofobia, las ecologías oscuras, y el uso del miedo en la ecocrítica, y propongo el estudio del cuento de fantasmas, un género que ha recibido poca atención de los ecocríticos. Al destacar el foco de la novela sobre la violencia relacionada con las prácticas de extracción, sugiero, finalmente, que Dark Matter, tiene dos funciones importantes: graba ecologías inhumanas del pasado y abre una lectura de la geopolítica del Ártico contemporánea.
In this essay I examine Michelle Paver's 2010 novel Dark Matter, a ghost story, for how her use of the gothic and horror contributes to undermining pastoral and romantic fantasies about the Arctic. Drawing on the history of whale, walrus, and seal hunting in Svalbard, the site of the novel's 1937 scientific expedition, and my own experience there, I look at the tension Paver creates between the beauty of the Svalbard environment and its long history as a location for human violence against nonhuman animals. I suggest that, through the figure of the gengånger, or "one who walks again," and the built environment and relics in Svalbard, Paver works to transmit both the violence of harvesting marine mammals and the violence men perpetrate against each other in the name of resource extraction. In this essay I engage in dialogue with recent environmental humanities work on ecophobia, dark ecologies, and the ecocritical uses of fear, and argue for the consideration of the ghost story, a genre little studied by ecocritics. Through highlighting the novel's focus on violence linked to extractive practices, I suggest, finally, that Dark Matter performs two important functions: it records past inhuman ecologies and it opens out onto a reading of contemporary Arctic geopolitics.
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