En torno a los últimos quince años, la perspectiva urbana ha comenzado a forjarse como una sólida tendencia de investigación dentro de la musicología histórica. Frente a los enfoques más asentados que toman un compositor, un repertorio o una institución como objeto de estudio, la musicología urbana ha propuesto poner su foco de atención sobre la ciudad en su conjunto y las interacciones de naturaleza musical, social y económica que acontecen en ella. Este ensayo explica los principales fundamentos metodológicos de esta perspectiva de estudio y su relación con las nociones de centro y periferia que tanta influencia, a veces subliminar, han ejercido en las narraciones musicológicas del mundo ibérico.
For the last fifteen years or so, the urban perspective within historical musicology has started to become a solid research trend. As opposed to the established views based on composers, repertories or institution as focus of study, urban musicology has suggested turning the attention to the city and to the interactions of musical, social and economic nature that take place in it. This article explains the main methodological issues of this perspective of study as well as its relation to the notions of centre and periphery, which have been so influential, sometimes in a subliminal way, in the narratives about Iberian music.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados