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L'auctoritas du Classique dans la construction de la périodisation de l'art romain

  • Autores: Mario Denti
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: Antiquité/Moyen Âge), págs. 684-702
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis de los criterios conceptuales y metodológicos que permiten hoy construir la periodización de las manifestaciones figurativas y monumentales del mundo romano se desarrolla a lo largo de un doble recorrido crítico: por una parte, el estudio de las relaciones entre el universo de las formas y sus contextos históricopolíticos ; por otra parte, el reconocimiento del valor fundador del mito de lo Clásico dentro de la elaboración del lenguaje figurativo tanto como en las elecciones ideológicas y culturales de los grupos dirigentes de la sociedad romana. Estos aspectos – las dos caras de una misma medalla – permitirán evaluar, para cada período del largo recorrido de la historia de Roma (la experiencia unitaria más larga que el Occidente jamás conoció, tanto a nivel político como histórico-artístico), el sentido más profundo de las distintas declinaciones de los modelos griegos, del renacimiento cíclico de los elementos clásicos y helenísticos. « Siempre volverse » es una actitud sobre todo ideológica, un factor intrínseco de la formación anthropológica e histórica de los protagonistas de esta historia, reflejándose de manera emblemática en el terreno de la imaginería.

    • English

      The analysis here presented of the conceptual and methodological criteria currently underpinning the periodization of figurative and monumental art of the Roman world is twofold: on one hand, it studies the relationship between the world of forms and their historico-political contexts, and on the other hand the fundamental importance of the myth of classicism for the elaboration of a figurative vocabulary and for the ideological and cultural choices of the Roman ruling classes. These directions – two sides of the same coin – make it possible to evaluate, for each period in the long history of Rome (the longest unbroken experience in Western culture, whether politically or historico-artistically), the deeper meaning of different variations on Greek models and of the cyclical renaissance of classical and Hellenistic elements. “Always look back” is above all an ideological stance, an innate factor in the anthropological and historical makeup of the protagonists of this history, symbolically reflected in the imagery produced.

    • français

      L’analyse des critères conceptuels et méthodologiques qui permettent aujourd’hui de construire la périodisation des manifestations figuratives et monumentales du monde romain s’articule autour d’un double parcours critique : d’un côté, l’étude des relations entre l’univers des formes et leurs contextes historicopolitiques ; de l’autre, la reconnaissance de la valeur fondatrice du mythe du Classique dans l’élaboration du langage figuratif, aussi bien que dans les choix idéologiques et culturels des groupes dirigeants de la société romaine. Ces volets – deux faces d’une même médaille – permettront d’évaluer, pour chaque période du long parcours de l’histoire de Rome (la plus longue expérience unitaire que l’Occident ait jamais connue, sur le plan politique comme sur le plan historico-artistique), le sens plus profond des diferentes déclinaisons des modèles grecs, de la renaissance cyclique des éléments classiques et des éléments hellénistiques. « Toujours se retourner » est avant tout une attitude idéologique, un facteur intrinsèque à la formation anthropologique et historique des protagonistas de cette histoire, se reflétant de manière emblématique sur le terrain de l’imagerie.


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