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Tiempos, espacios, abismos. Sobre la multiestratificación del vivir como arquitectónica fenomenológica en sentido pleno

  • Autores: Pablo Posada Varela
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 61, 2015, págs. 35-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente artículo tratamos de captar, en términos mereológicos, la estructura de una subjetividad estructurada en los términos de una multiplicidad de registros arquitectónicos, lo cual corresponde, asimismo, a lo que llamamos aquí "arquitectónica en sentido pleno", arquitectónica como parte integrante de la teoría transcendental de los elementos (y no sólo como una mera representación, propia de la teoría transcendental del método). Se intenta llevar hasta sus últimas consecuencias la deshumanización y la reducción meóntica operada por Eugen Fink en su VIª Meditación Cartesiana, potenciada, a su vez, por la epojé hiperbólica (con su invocación, a modo de hipótesis, del Genio Maligno) introducida por Marc Richir. Sólo entonces seremos capaces de mostrar cómo y en qué sentido se despliega un nuevo campo de concreción, una multiplicidad de registros arquitectónicos como parte consecuente de la cinestesia fenomenologizante. Este nuevo campo fenomenológico contiene varias formas de concreción que van más allá de lo meramente presente; supone, en suma, una virtual extensión de la dialéctica transcendental kantiana a cada tramo del campo transcendental.

    • English

      In this paper we try to grasp, in mereological terms, the structure of a subjectivity structured in terms of a multiplicity of architectonical registers, which also corresponds to architectonics as understood in a strong sens, as part of the transcendental theory of elements (and not only a mere part of the transcendental theory of method). We, indeed, carry up until its very last consequences the de-humanization and meontical reduction conducted by Eugen Fink in his VIth Cartesian Meditation and enhanced by the hyperbolic epochè (with its hypothetical invocation of an Evil Genius) introduced by Marc Richir. We, thereupon, will be able to show how and to what extent a new field of concreteness, a multiplicity of architectonical registers, displays itself as the consequent part of a phenomenologizing kinesthesia. This new phenomenological domain yields various forms of concretion beyond what is merely present, and amounts to a virtual extension of the kantian transcendental dialectic to any element of the transcendental field.


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