Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La producción plástica de María Luisa Fernández: una escultora leonesa en el País Vasco (1986-1993)

  • Autores: Iñigo Sarriugarte Gómez
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 13, 2014, págs. 295-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La producción plástica de María Luisa Fernández: una escultora leonesa en el País Vasco (1986-1993)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La artista leonesa María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, n. 1955) estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde entra en contacto con una serie de creadores, que abogaron de una manera mayoritaria por materiales de carácter industrial y formas muy frías en su nivel expresivo, mientras que María Luisa Fernández mantuvo un interés por el trabajo de la madera, como elemento que recogía susvivencias más hereditarias, a la vez que intentó romper con la ortodoxia de los parámetros minimalistas, mediante el uso del color, la combinación de materiales y posturas incisivas en las formas, que le acercaron a las pautas de la escultura posminimalista. Igualmente, destaca su postura crítica ante los postulados de los así considerados artistasi deales y el uso de los discursos más sexistas en su instalación Burlas Expresionitas del año 1993, fecha donde finaliza el estudio de este texto desde la disolución del colectivo de CVA a mediados de los años 80.

    • English

      The artist María Luisa Fernández from León (Villarejo de Órbigo, born in 1955) studied Fine Arts at the University of the Basque Country, where she was in contact with a number of artists, who used in a majority industrial materials and very cold forms in expressive level, while María Luisa Fernández kept an interest in woodworking, as an element that showed her hereditary culture. She tried to break with the orthodoxy of minimalist parameters, through the use of colour, combination of materials and forms with incisive positiions, which approached the patterns of post-minimalist sculpture. Also it si representative her critical reflexion about the artists considered ideal and the use of sexist discourses in her installation "Burlas Expresionistas" from 1993, where finished the study of this text from the dissolution of the collective CVA from the mid of eighties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno