Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos comisariales pedagógicos en museos de arte contemporáneo

José Sixto Olivar Parra, Pablo Coca Jiménez

  • español

    En la actualidad, las prácticas comisariales educativas se presentan como una nueva forma de concebir la educación artística en museos de arte contemporáneo, propuestas que tratan de romper con las sinergias habituales que en materia expositiva se producen en estas instituciones y que han favorecido el desencuentro entre el hecho artístico y el público. En este sentido, las políticas educativas de los museos no deben centrarse en la reproducción de los discursos oficiales, sino en dotar al espectador de las herramientas necesarias para que éste sea capaz de generar otras narrativas que contribuyan a su propia construcción personal. Por tanto, el presente texto trata de examinar todas estas cuestiones, analizando algunas de las experiencias que se han desarrollado dentro del proyecto expositivo Sala Cero del Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano de Valladolid.

  • English

    Currently, educational curatorial practices are presented as a new way of thinking about art education in contemporary art museums. These kinds of proposals try to break the usual exhibition synergies that happen in these institutions and have favored the disagreement between the contemporary art and the public. In this sense, the museum�s educational policies should not focus on the reproduction of the official discourse, but offer the necessary tools for the viewer to be able to generate other narratives that contribute to their own personal construction. Therefore, this paper intends to examine these issues, analyzing some of the experiences that have been developed within the �Sala Cero� exhibition project in the �Museum of Spanish Contemporary Art. Patio Herreriano� of Valladolid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus