Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Ese ojo sin moral": las repercusiones estéticas del cine como "ojo mecánico" desde el ultraísmo al surrealismo

  • Autores: María del Carmen Molina Barea
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 13, 2014, págs. 192-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "That eye without morality": the aesthetic implications of cinema as "mechanical eye" from ultraísmo to surrealism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como �ojo mecánico�, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores �antiputrefactos� dela �Santa Objetividad� daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado.

    • English

      The purpose of the present paper consists of analyzing the relation established between cinema and Spanish Surrealism, pointing out their powerful connections according to specific theoretical parameters and aesthetic values, which entail notions linked to the idea of "cinema as mechanical eye" -derived from Italian and Russian Futurism. In such a context, it si necessary to study the creative atmosphere of "Ultraísmo", the conceptual corpus of "Santa Objetividad" developed by Salvador Dalí, and the fetichist voyeurism in Buñuel's films, without leaving aside the rich range of hipertextual impications generated in this scene.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno