Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formulación del estilo mudéjar en el siglo del Romanticismo: una propuesta de estudio desde la literatura de viajes

  • Autores: Pedro Victorio Salido López
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 13, 2014, págs. 180-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formulation of the mudejar style in the century of Romanticism: a proposal of study from the travel literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1859, José Amador de los Ríos pronunció su discurso de entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el título "El estilo mudéjar en arquitectura". Bajo esta denominación se iban a incluir sencillas construcciones repartidas por todo el territorio español que participaban de las características propias de las corrientes artísticas cristianas y, a su vez, se veían influenciadas por el arte islámico desarrollado en Al-Andalus entre el 711 y 1492. Se iniciaba así uno de los debates historiográficos más polémicos de la Historia del Arte. Para algunos estudiosos el mudéjar se mostraba como un nuevo estilo representativo del arte español. En contra, otros especialistas consideraron que los edificios catalogados bajo la denominación de Amador de los Ríos no perdían la esencia del arte de su tiempo, llegando a defender que el "estilo mudéjar" no era más que un marcador de identidad nacional propio del siglo XIX. En este sentido, el trabajo que se desarrolla en las líneas siguientes presenta una reflexión en torno a este debate y la legitimidad de usar el término acuñado por de los Ríos como categoría estilística. Para ello me serviré de las descripciones realizadas por los viajeros extranjeros de los edificios toledanos colocados al amparo del estilo mudéjar, con 1859 como año que marcó un antes y un después.

    • English

      In 1859 José Amador de los Ríos made his acceptance speech to the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entitled "El estilo mudéjar en arquitectura". This new stylistic category included buildings found in the Spanish territory that shared the characteristics common to the Christian, Romanesque or Gothic style, and also were influenced by the Islamic car developed in al-Andalus between 711 and 1492. The term of Amador de los Ríos became one of the most controversial historiographical debates of the History of Art. According to some researchers, the mudéjar was regarded as a new representative style of Spanish art. Other experts considered the buildings listed under the name mudéjar not to have lost the Romanesque and Gothic essence; even supporting the idea of the "mudéjar style" as a sing of national identity of the nineteenth century. In this sense, this article presents a reflection around this debate and the legitimacy of the use of the term mudéjar as a stylistica category. To do this, I will use buildings descriptions by foreign travelers classified as mudéjar, considering 1859 as the year which marked a turning point.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno