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Información, presión institucional y estrategías empresariales: el efecto lunes en el mercado español de gasolina

  • Autores: Juan Luis Jiménez González, Jordi Perdiguero
  • Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 876, 2014 (Ejemplar dedicado a: "50 aniversario de la primera ley de competencia en España"), págs. 37-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La literatura empírica internacional y en España concluye que la competencia es reducida en el mercado minorista de gasolinas. Utilizando los precios diarios de todas las estaciones de servicio de España en el período 2009-2012, y sirviéndonos de la existencia de dos grupos de empresas diferenciadas, las estimaciones muestran no solo que los precios minoristas bajan artificialmente los lunes, sino que este efecto fue más intenso en el año 2012 y en los períodos en los que la posición en el ranking de precios era más «grave mediáticamente» para España.

      Estos resultados suponen otro marcador de colusión en el mercado.


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