La historiografía post-alfonsí refleja una serie de cambios estructurales en el episodio de la afrenta de Corpes del Cantar de mio Cid. La crítica ha explicado estos cambios como consecuencia de un proceso de racionalización narrativa tendente a conseguir mayor verosimilitud. En este artículo se matiza dicha observación y se defiende la idea de que la Refundición en prosa del Cantar modificó pasajes de acuerdo con un criterio historiográfico, que descartó la superstición de los agüeros y el funcionamiento idealizado de la mesnada cidiana. Se consigue con ello valorar la sutil técnica narrativa del autor del Cantar de mio Cid en contraste con la racionalización del autor de la Refundición.
Post-Alphonsine historiography reflects a series of structural changes in the Corpes episode of the Cantar de Mio Cid. Scholars have described these changes as a result of a process aimed at achieving greater narrative verisimilitude through rationalisation. This article clarifies the previous observation by defending the idea that the author of the Refundición in prose modified passages according to an historiographical approach which rejected the omens and the idealized functioning of the Cid�s retinue.
This is achieved by evaluating the Cantar�s author�s subtle narrative technique in contrast with the rationalisation of the author of the Refundición.
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