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Un graffiti con versos del vizconde de Altamira en la pared del Castell d'Alaquàs (c. 1550)

  • Autores: Víctor M. Algarra Pardo, Rafael Beltrán Llavador, Paloma Berrocal Ruiz
  • Localización: Revista de Literatura Medieval, ISSN-e 2660-4574, ISSN 1130-3611, Nº 26, 2014, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A graffiti with lines from a poem by the viscount of Altamira, written on the walls of Alaquàs Castle (c. 1550)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se realizan las labores de rehabilitación del Castell d�Alaquàs (Valencia), entre 2003 y 2006, los arqueólogos logran sacar a la luz una serie de graffiti antiguos de sus paredes, entre los que destacan diez versos escritos hacia 1550, que corresponderían a una décima del diálogo �entre el Sentimiento y el Conocimiento� del II Vizconde de Altamira, reputado poeta cancioneril de la época de los Reyes Católicos. El artículo examina este grafitti, en primer lugar en el contexto general de los escasos testimonios conservados de escritura poética sobre paredes de construcciones medievales civiles o religiosas. En segundo lugar, en el contexto de las otras escrituras o dibujos sobre las paredes descubiertos en el estudio arqueológico del Castell d�Alaquàs. Finalmente, se estudian los versos en el contexto del poema doctrinal del Vizconde, examinando al detalle las pocas pero significativas variantes que presenta este nuevo y curioso testimonio respecto a la tradición textual hasta hoy conocida.

    • English

      During the restoration works of Alaquàs Castle (Valencia), between 2003 and 2006, archaeologists brought to light a number of ancient graffiti written and drawn on its walls, including ten lines from a poem composed around 1550, which would correspond to the dialogue �entre el Sentimiento y el Conocimiento� by the II Viscount of Altamira, a wellknown poet in the time of the Catholic Monarchs. This article examines these graffiti, firstly in the general context of the few preserved examples of poetic writings on the walls of Mediaeval civil and religious buildings. Secondly, in the context of the other writings or drawings on walls discovered in the archaeological study of the same Alaquàs Castle. Finally, these ten lines are analyzed in the context of the whole poem they are extracted from, examining in detail the few but significant variants that this new and curious testimony represents, regarding the textual tradition known until today.


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