Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio, conflicto y relevancia histórica: una experiencia formando a los futuros profesionales de la educación

  • Autores: M.Carmen Rojo Ariza, Gemma Cardona Gómez, Mieria Romero Serra, Maria Feliu Torruella, Lorena Jiménez Torregrosa, David Íñiguez Gràcia, Francesc Xavier Hernández Cardona
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 11 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los resultados de investigación de proyectos participativos y comunitarios en los espacios de la Batalla del Ebro, desarrollados por la Asociación Lo Riu y el grupo de investigación DIDPATRI, se han llevado a distintas acciones de divulgación y difusión del patrimonio de la Guerra Civil española, con especial énfasis en la formación inicial del profesorado. Entre 2012 y 2014 se ha desarrollado una experiencia formativa en el marco de la asignatura de Didáctica de la Historia (Grado de Educación Primaria, Universidad de Barcelona) para romper con ideas y estereotipos que tradicionalmente se asocian a éste tipo de espacios patrimoniales. En estas actuaciones, centradas en la Guerra Civil (con marcada naturaleza conflictiva), permiten que el profesorado en formación inicial se vaya adentrando en cuestiones sobre ciudadanía que reflejan la complejidad de la enseñanza de la historia, introduciendo aspectos más competenciales en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina.

    • English

      In recent years, the Association Lo Riu and DIDPATRI research group have developed several disemination and outreach actions related to Spanish Civil War sites, based on results from participatory and community research projects in the spaces of the Battle of the Ebro and with a special emphasis in teacher training. From 2012 to 2014 it has been developed a teaching experience as part of the subject of Teaching history (Elementary Education degree, University of Barcelona) with the aim of breaking prejudices, ideas and stereotypes traditionally associated with Spanish Civil War heritage sites. This kind of actions, related to a recent conflict, allows future teachers to push out into citizenship knowledge which reflect the complexity of teaching history, and introduces more learning skills in teaching and learning discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno