Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos de la Educación Patrimonial: la enseñanza y el aprendizaje de la historia en sítios patrimoniales

Helena Pinto

  • español

    En este artículo se pretende afirmar la importancia de proporcionar tareas y actividades educativas que puedan desafiar las preconcepciones de los alumnos y fomentar la interpretación de los vestigios patrimoniales existentes en el entorno, considerando que el progreso en la comprensión histórica implica un aprendizaje significativo y contextualizado. Se procede a una reflexión sobre los conceptos de educación patrimonial y de educación histórica con el fin de identificar puntos convergentes relacionados con el uso de los sitios históricos y objetos como evidencia histórica. De seguida, se describen propuestas de actividades educativas en el ámbito formal mediante las cuales se ha intentado conocer las concepciones de estudiantes, con especial atención a la utilización de vestigios patrimoniales en la enseñanza y aprendizaje de la historia, atendiendo a su relación con el proceso de construcción de significado del pasado. Los resultados de investigación sistemática en cuanto a las concepciones de alumnos respecto al patrimonio local están reforzando el reto a que se estimule a los jóvenes a pensar y argumentar sobre los vestigios del pasado, lo que podrá contribuir a un mejor aprendizaje y a un progreso de la enseñanza con relación a innovación educativa.

  • English

    This paper intends to affirm the importance of providing tasks and educational activities that challenge students� preconceptions and improve the interpretation of nearby heritage remains, having in mind that progress in historical understanding involves a meaningful and contextualized learning. We reflect on the concepts of heritage education and history education in order to identify convergences related to the use of historic sites and objects as historical evidence. Some formal educational activities are proposed in order to understand students� conceptions, especially those related to the use of heritage remains in history teaching and learning, as regards to their relation with the process of making sense of the past. Results of systematic research regarding students� conceptions on local heritage have been reinforcing the challenge to stimulate young people to think and argue about heritage evidence, which may contribute to better learning and a teaching progress regarding educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus