Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Management-eko kontzeptuak eta hizkuntza-plangintza

  • Autores: Xabier Erize Etxegarai
  • Localización: Euskera ikerketa aldizkaria: Revista de Investigación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ISSN 0210-1564, Liburukia 58, Nº. 1, 2013, págs. 89-146
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del caso del euskera, el artículo estudia vías para implementar conceptos de Management o de empresa en la planificación linguística. Un tema poco abordado en la lite - ratura sociolingüística.

      La planificación linguística del euskera, se puede equiparar a una empresa que vende su causa social (actitud a favor, utilización de la lengua) para obtener ventaja competitiva ha de dar una respuesta convincente a la siguiente pregunta: «¿Por que he de comprar yo el euskera?». La mayor aportación del Management es situar los valores, las necesidades y las elecciones lingüísticas de los ciudadanos en el centro de la planificación lingüística, desarro - llando una orientación al cliente.

    • English

      Using the case of Basque, the means of introducing management or business concepts into language planning are discussed. This has rarely been treated in the sociolinguistic lite - rature.

      One can compare the planning of Basque with a company selling its social objectives (favourable attitude, use of the language...). In order to obtain competitive advantage a convincing reply must be provided for the citizens' question �Why should I buy into Bas - que?�. The principal contribution of management theory lies in placing citizens' values, needs and language options at the heart of language planning, developing a customer-focus.

    • français

      En partant du cas de la langue basque, l�article tente d�ouvrir un chemin vers la mise en oeuvre de concepts propes au Management ou à l�entreprise dans la planification linguistique.

      Un thème peu abordé dans la littérature sociolinguistique.

      La planification linguistique de la langue basque peut être comparé à une entreprise qui vendrait sa cause sociale (attitude favorable, utilisation de la langue) pour obtenir un avan - tage compétitif il faut donner une réponse convaincante à la question suivante: «Pourquoi dois-je vous acheter la langue basque?». Le meilleur apport du Management est de placer les valeurs, les besoins et les choix linguistiques des citoyens de la planification linguistique en mettant en place une orientation client.

    • euskara

      Management edo enpresen alorreko kontzeptuak hizkuntza-plangintzan txertatzeko bi - deak aztertzen ditu artikuluak, euskararen kasutik abiatuta. Gutxitan landu da hori litera - tura soziolinguistikoan.

      Euskararen plangintza bere kausa soziala (aldeko jarrerak, erabilera...) saltzen duen en - presa bat bezala har daiteke. Abantaila konpetitiboa lortzeko, erantzun sendoa eman behar dio herritarren galdera honi:

      « Zergatik erosi behar dizuet nik euskara?». Management-en ekarpen nagusia da herritarren behar, balio eta hautamen linguistikoak plangintzaren erdi - gunean jartzea, bezero-orientazioa garatuz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno