La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria mantiene un carácter tradicional sustentado principalmente en la transmisión de conocimientos de manera teórica. Por esa razón, una parte del profesorado busca complementar esta enseñanza con la práctica, haciendo uso de contextos informales de educación, muchas veces a partir del patrimonio; de hecho, a menudo la utilización de programas de Educación Patrimonial consigue que el aprendizaje del alumnado resulte significativo. A través de la investigación que se presenta en este artículo, se ha buscado conocer si la participación del alumnado de Educación Secundaria en dos programas de Educación Patrimonial provoca cambios en la concepción del patrimonio, llegando a la conclusión de que el contexto socio-cultural marca diferencias en el concepto de patrimonio que posee el alumnado y de que este puede ser modificable, aunque no sea sencillo.
The teaching and learning of Social Studies, Geography and History in Secondary Education maintains a traditional structure based on a theorical transmission of knowledge. Therefore, some teachers try to complement that with practice using informal educational settings, considering the heritage a lot of times. Often, the use of heritage education programs makes students learning processes meaningful in subjects such as Social Studies, Geography and History. Through the research presented in this article, we wanted to know if the participation of students in Secondary Education in two heritage education programs would offer changes in the heritage conception. Some conclusions are that the socio-cultural context marks differences in the heritage conception of the students and, also, that it can be modified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados