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Mezclas asfálticas tibias modificadas con azufre

  • Autores: Mario Roberto Jair, Gary L. Fitts
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 197, 2014, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde hace muchos años ha existido particular interés en el uso de ligantes alternativos para reemplazar parte del ligante bituminoso en las mezclas asfálticas. Con el embargo de petróleo en los años 70, se investigó el uso de azufre como producto sustituto en Norteamérica con diferentes proyectos construidos en los EEUU y Canadá. A pesar del éxito demostrado, no existió un mayor desarrollo de las mezclas asfálticas extendidas con azufre después de los años 80 porque los factores económicos cambiaron a favor del uso de las mezclas asfálticas tradicionales. Ahora existe un renovado interés en ligantes alternativos por razones económicas, medioambientales y para mejorar el desempeño(a) de las mismas.

      "Shell Specialties" se ha enfocado, especialmente en la última década, en novedosos proyectos a gran escala que maximicen el valor potencial del azufre, siendo "Shell Thiopave" un ejemplo de lo mencionado.

      El desarrollo de la tecnología de "Shell Thiopave" utiliza un producto sólido que al ser introducido a la mezcla asfáltica a una temperatura similar a una mezcla tibia permite la utilización de azufre para reemplazar entre el 20 y el 25% del volumen de betún en el concreto asfáltico(b) minimizando el riesgo de problemas potenciales en el medioambiente y la salud de los trabajadores. El azufre además modifica las características mecánicas de las mezclas asfálticas, disminuyendo su sensibilidad a cambios de temperaturas, mejorando su resistencia a las deformaciones permanentes, aumentando su rigidez a altas temperaturas bajo cargas pesadas/ lentas y aumentando su resistencia al derrame de combustible.

      El objeto del presente trabajo es mostrar la evolución de las mezclas asfálticas modificadas con azufre desde los 70 hasta hoy así como también la actualidad en cuanto a su diseño, producción y construcción, incluyendo algunas recientes investigaciones como ejemplo.


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